viernes, 3 de octubre de 2014

SÍLABA Y ACENTUACIÓN

         Estas dos semanas estuvimos repasando la sílaba (tónica y átona) y la acentuación de agudas, llanas y esdrújulas. En primer lugar repasamos la separación de sílabas a través de ejercicios y juegos; aquí os dejo uno de ellos "palabras encadenadas con pictogramas":




¿Nos acordamos de la palabra SELLA?

S
E
LL
A

S : Sobreesdrújulas --> Llevan siempre tilde y su acento recae antes de la antepenúltima sílaba (por ejemplo: cópiaselo, có-pia-se-lo).

E: Esdrújulas --> Llevan siempre tilde (sí!! igual que las sobreesdrújulas!!) y su acento recae en la antepenúltima sílaba (por ejemplo: dámelo, dá-me-lo).

LL: LLana --> Llevan tilde cuando NO acaban en -n, -s o vocal y su acento recae en la penúltima sílaba (cárcel, cár-cel, paraguas, pa-ra-guas).

A: Aguda --> Llevan tilde cuando acaban en -n, -s o vocal y su acento recae en la última sílaba (camarón, ca-ma-rón, estampar, es-tam-par).

         Recordad que si ponemos la palabra SELLA debemos empezar a colocar la última sílaba bajo la letra A (y NUNCA bajo la letra S, porque en ese caso iremos al revés!!!).

         Aquí os dejo unos juegos que seguro os encantarán (más que escuchar a vuestra profe dando la vara...).

         Un saludo y a trabajar!!!!!












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