viernes, 3 de octubre de 2014

DIPTONGO Y HIATO

         Érase una vez una niña muy muy gritona "AAAAAAAA" no paraba de repetir todo el día, y una niña muy callada a la que todo el mundo llamaba "C" (C, de callada).

         La callada C tenía por amiga a otra C, pues como las dos eran calladas no tenían problemas entre ellas. (C+C --> juntas)

         Un día, la gritona A se encontró con otra gritona A y se fueron juntas, pero no paraban de reñir todo el tiempo y cada una tuvo que volver a su casa por separado (A+A --> separadas).

         La gritona A se juntó entonces con la callada C con la que sí podía convivir, pues era muy tranquila y daba gusto estar con ella (C+A // A+C --> juntas).

         Algunos días, la callada C se volvía loca de tanto escuchar a la gritona ( c´ ) así que cada una tenía que irse a su casa por separado (A+c´// c´+ A --> separadas).


         Y ahora me diréis, mis queridos niños, a qué viene todo esto. Pues bien, así vamos a recordar los diptongos y los hiatos. Las vocales pueden ser de dos clases:

Abiertas --> a, e, o.
Cerradas --> i, u.

         Las vocales abiertas son fuertes y gritonas y, cada vez que aparecen juntas en una palabra, debemos ponerlas en distintas sílabas para que no se peleen, esto se llama HIATO.

         Las vocales cerradas son calladitas y tranquilas, por lo que se ponen en la misma sílaba cuando van con otra calladita o también con otra abierta, esto se llama DIPTONGO.

         ¿Pero qué es eso de que se vuelven locas a veces? Pues pasa que, cuando las calladitas se vuelven fuertes en una palabra (se vuelven tónicas) se les pone tilde y la sílaba se separa de la abierta, también es otro HIATO, pues las sílabas se separan.

         Os pondré algún ejemplo:

MEDIO: En la palabra medio aparecen dos vocales juntas (IO), una es cerrada (I) y la otra es abierta (O); al ser una de ellas cerrada (calladita) y la otra abierta (gritona) se dejan en la misma sílaba (en la misma casa --> ME - DIO.

KOALA: En la palabra koala aparecen dos vocales juntas (OA), una es abierta (O) y la otra también es abierta (A); como las dos son abiertas (gritonas) se tienen que separar y cada una se manda para una sílaba --> KO - A - LA.

CAÍN: En la palabra Caín aparecen dos vocales juntas (AÍ), una es abierta (A) y la otra cerrada (I), pero el acento recae sobre la I (porque al decir Caín, la letra tónica-fuerte es la I); como la I era calladita pero se volvió gritona debemos ponerle el acento y separarla de la otra abierta --> CA - ÍN.

         Y ya están, mis pupilos. Esto es el diptongo y el hiato. Ahora toca repasar sus acentos, que son iguales a las reglas de la acentuación excepto cuando la vocal cerrada y calladita se vuelve loca, pero eso ya lo sabemos ¿o no? Atentos a que las palabras monosílabas no llevan tilde!!

         Por cierto!!!! Recordad que la H no se cuenta cuando va entre vocales (para los hiato y diptongos), pero sí se cuenta como falta de ortografía si me lo ponéis en la libreta...

         Y ahora... A JUGAR!!!!!!


















IMPORTANTE!!!!!

En GALEGO tede moito moito moito coidadiño, pois as palabras agudas que rematen en ditongo decrecente NON se acentúan. Por exemplo: papeis, ademais, seguiu,...





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Quas molestias excepturi Impedit quo minus id Voluptates repudiandae kon

Popular Posts

 

VIAJE ENTRE LIBROS Template by Ipietoon Cute Blog Design